Otherside-BAYC-Bar

Venta de tierras del metaverso Otherside de BAYC provoca tarifas de gas a casi 8,000 gwei

Finalmente Yuga Labs lanzó las primeras tierras de su metaverso Otherside, pero la acuñación de NFT de salió de control y congestionó la red de Ethereum. 

  • El congestionamiento de la red de Ethereum provocó una subida en las tarifas de gas.
  • Cientos de usuarios pagaron tarifas excesivas por operaciones sencillas.
  • Polygon ofrece una solución definitiva.
Otherside de BAYC
Imagen recuperada de: nftevening.com

Yuga Labs anunció el lanzamiento de Otherside, el metaverso de la comunidad Bored Ape Yacht Club, en la red de Ethereum, el cual tendría una venta de tierras denominadas Otherdeeds durante este fin de semana. Pues bien, cada vez que se compra un NFT en Ethereum, es necesario cubrir una tarifa de transacción para registrar la operación en la cadena de bloques. 

La venta tuvo una recaudación de más de $317 millones de dólares por la venta de 55,000 NFTs a un precio fijo de 305 ApeCoins ($5,800 dólares al inicio de la acuñación). Y fue este flujo de actividad lo que estresó la red y aumentó considerablemente las tarifas de gas, generando costos de miles de dólares en transacciones que normalmente valdrían unos pocos dólares. 

Este incidente abrió un debate  que puso en duda la escalabilidad de Ethereum y la eficacia de los Contratos Inteligentes formulados por Yuga Labs. Esto hizo pensar a los desarrolladores del proyecto en la creación de su propia blockchain

¿Cómo se regulan las tarifas de gas?

Las tarifas de gas, son un cobro preestablecido en todas las transacciones de la red de Ethereum. El “gas” hace referencia a la energía empleada por los mineros para validar las transacciones. 

A pesar de que siempre existe una tarifa mínima, esta es dinámica, por un lado está relacionada con la cantidad de transacciones que se realizan en un momento determinado, y por el otro los propios usuarios pueden elegir pagar un costo extra con la única finalidad de hacer prioritarias sus operaciones para los mineros.  

En el caso de la acuñación de NFTs de Otherdeeds, los usuarios comenzaron a aumentar las tarifas de gas para obtener una ventaja en la venta. Lo que elevó la tarifa de gas mínima a casi 8,000 gwei (la unidad empleada para medir el “gas en la red de Ethereum)

Estos altos costos habrían generado que los usuarios gastaran mas de 65,000 ETH (unos 183 millones de dólares) sólo en tarifas de transacción para NFTs de Otherside. Además, esta pelea interna por los activos de Otherside afectó al resto de la red, ocasionando que otros usuarios tuvieran que pagar costos muy elevados por transacciones bajas. 

“Ethereum está roto. Acabo de gastar $1,000 en una transacción. ¿¡Qué pasó!?”

“Acabo de ver a alguien pagar una tarifa de transacción de $ 3500 por un NFT de $ 500”

“si quisiera registrar uno de esos nombres de dominio .eth ahora mismo, me costaría $ 5… más $ 4,661.88 en tarifas”
 el futuro, cariño! jaja

¿Qué pasa con los Contratos Inteligentes de Otherside?

Luego de que los precios de gas se salieran de control, algunos usuarios asumieron que el problema estaba en un mal diseño de los Contratos Inteligentes para los NFTs, señalando que estos deberían incluir una cláusula que contemple este tipo de situaciones en las tarifas de gas. 

“Se han gastado casi $100 millones en gasolina para la venta de terrenos de BAYC en una hora. Este es dinero que podría haber ido a Yuga o haberse quedado en los bolsillos de los usuarios”

 El contrato tenía casi cero optimizaciones de gas. Explicaré algunos trucos de optimización de gas que podrían haber ahorrado muchos millones a continuación 👇

Qué hizo @yugalabs:

 1. Incluyó en la lista blanca más direcciones que las NFT disponibles

 2. Cero optimizaciones en el contrato inteligente (ni siquiera usando ERC721A)

 3. Sin límite máximo de gas para acuñar (fácil de hacer en Solidity)

4. Se dieron a sí mismos la tierra mejor posicionada según TokenId

5. Culpó a Ethereum 🤯

A lo que el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin dijo que la optimización de los Contratos Inteligentes no habría impedido a los usuarios pagar precios más altos para intentar obtener los NFTs. 

No creas que optimizar el contrato ayudaría. Independientemente de los detalles del contrato, la tarifa de tx aumenta hasta el precio de lista + tarifa de tx = precio de mercado. Si el uso de gas por compra se redujera 2 veces, el precio de equilibrio del gas habría sido > 12000 gwei en lugar de 6000.

Yuga Labs, por su parte, reconoció que el proceso fue decepcionante.

“Sabemos que la menta de Otherdeed no tenía precedentes en su tamaño como una colección NFT de alta demanda, y eso traería consigo desafíos únicos”

También anunciaron que reembolsaran las tarifas de gas a las personas cuyas transacciones no fueron realizadas, aunque esto no ayuda en nada a las personas que usaron la red y pagaron altos costos en transacciones ajenas a Otherdeed. 

¿Cuál es la solución?

Yuga Labs culpó de manera indirecta a la infraestructura de Ethereum, por lo que consideraron crear una cadena de bloques propia para ApeCoin. Aunque no dieron algún otro dato al respecto.

“Lamentamos haber apagado las luces de Ethereum por un tiempo. Parece muy claro que ApeCoin necesitará migrar a su propia cadena para escalar adecuadamente. Nos gustaría animar a la DAO a empezar a pensar en esta dirección”

A lo que Lin Dai, CEO de NFT OneOf, respondió argumentando que la descentralización no debería ser usada como excusa. 

“#Decentralization nunca debe utilizarse como excusa para las decisiones de empresas centralizadas con respaldo de riesgo. “Nos gustaría animar a la DAO a que empiece a pensar” 🤦🏻‍♂️ como si la junta de la DAO no estuviera formada por sus VC. Tiempo para asumir la responsabilidad, rendir cuentas a la comunidad 
@yugalabs”

Por otro lado, Polygon, el proyecto de escalabilidad construido sobre la cadena de Ethereum, ofreció solucionar el problema de los NFTs de Otherside.  

Tenemos una solución *super* para ti @yugalabs para resolver este problema.

Polygon Supernets le permite lanzar su propia cadena de bloques yugalabs pública dedicada

Sin embargo, antes sería necesario migrar los ApeCoins a la cadena de Polygon, tarea en la que ya trabaja el equipo desarrollador de la empresa. 

Los proyectos de Yuga Labs suelen tener un gran recibimiento y buenos dividendos, prueba de ello es este contratiempo con el lanzamiento de Otherside, sin embargo están llegando a un punto donde será necesario elegir mejores estrategias o cambiarse de blockchain. Ambas opciones suponen sus propios riesgos, por lo que no es una decisión fácil. Veremos que depara el futuro para estos monos. 

Total
0
Shares
Previous Article
Foto de Jack Mallers con gorra negra

Jack Mallers, perfil del empresario y fundador de Zap

Next Article
bitcoin-1

Bitcoin hoy: miércoles 4 de mayo de 2022

Related Posts