que-es-web-3-blockchain

Qué es la Web 3 cómo cambiará tu vida

La Web3, también llamada Web 3.0, es el siguiente nivel del internet como lo usamos hasta hoy, comprende tecnologías cripto y sistemas descentralizados basados en blockchain. Además, la web3 es lo que hará posible el tan esperado metaverso.

Web3

A principios de los 90, internet (web 1) era una experiencia muy diferente, el valor de la red estaba en recibir información directamente de los proveedores y en una sola dirección.

Para el año 2004, surgió una nueva red (web 2), esta vez enfocada a establecer una comunicación más eficiente, pero sobre todo en ambas direcciones, el valor de esta red se concentra en un reducido grupo de empresas que consiguieron el control de la comunicación desarrollando tecnología propia y actuando como intermediarios.

La Web3 pretende llevar esta comunicación de dos vías a un nivel aún más eficiente pero volviendo a la esencia sin intermediarios de la web 1. ¿Cómo? Mediante una estructura descentralizada.

Diferencias entre la web 2.0 y la web 3.0 | Web 3
Imagen recuperada de: medium.com

La Web 2

Este término acuñado por Tim O’reilly en 2004, se refiere al proceso de expansión del internet. El cambio principal fue hacia una red más conectada socialmente. 

De ahí surgen todas esas plataformas muy comunes hoy en día, como el internet móvil, redes sociales, teléfonos inteligentes, almacenamiento en la nube, servicios de streaming, por mencionar algunas. Lo que nos facilita aún más consumir contenido, además de interactuar con los demás.

Como sabemos, estos servicios son operados y administrados por empresas muy poderosas como Facebook, Apple, Google entre otras. Estas compañías vieron una oportunidad dorada hasta entonces no explotada, la recopilación de datos.

Y ¿qué es la Web3?

Infografía y línea del tiempo de la evolución de la Web 1 a las Web 3
Imagen recuperada de: medium.com

 

La web3 daría una nueva dimensión a la comunicación actual, el ingrediente principal es la blockchain.

Bitcoin y Ethereum, dos de las principales criptomonedas en la Web3

Es un sistema de pagos que distribuye una lista de transacciones por todos los nodos de la red. 

Esa información se escribe en bloques que a su vez se unen para formar una cadena. Cada bloque se escribe y verifica por alguno de los mineros de la red, quienes emplean toda la capacidad de su computadora en tratar de resolver antes que los demás, un complejo algoritmo que les permita verificarlo y recibir la recompensa estipulada. 

Manos sostienen monedas Bitcoin

Este proceso de verificación recibe el nombre de prueba de trabajo; tanto la prueba de trabajo como la distribución global, son indispensables para hacer de bitcoin, una red sumamente difícil de alterar o modificar.

Ethereum

Luego surgió Ethereum, una plataforma que expande las posibilidades de Bitcoin, permitiendo a los desarrolladores crear aplicaciones descentralizadas para el sistema. 

La ventaja principal de Ethereum es la implementación de contratos inteligentes, los cuales se programan con información específica y se ejecutan de manera automática llegado el momento en que se cumplan las especificaciones. 

ethereum 2 0 2

Estos tampoco pueden ser alterados porque se registran en la blockchain de Ethereum, de ahí que muchos artistas estén creando contenido dentro de la plataforma para después vender la propiedad del mismo a través de uno de estos contratos digitales.

Diferencias entre la Web 2 y la Web 3

Una manera clara de entender la diferencia sería la siguiente.

Web 2

Nos permite enviar dinero de una manera relativamente sencilla a través de nuestro celular, claro que ese dinero no lo enviamos nosotros, sino nuestro banco, el intermediario

Web 3

Nos permite tener el dinero –digital– en nuestro poder y nos da la posibilidad de enviarlo o pagar con él sin intermediarios. 

Otro ejemplo sería Uber y otras plataformas similares que cambiaron la Web 2, ya que estas tienen como única función garantizar el cumplimiento de ambas partes en un servicio pagado. Lo que puede ser sustituido por un contrato inteligente.

Registro de propiedad

Mediante estos contratos inteligentes es posible certificar todo tipo de bienes del “mundo real”, como automóviles, o propiedades y terrenos. Estos certificados permanecen en nuestra Billetera Digital o (Wallet) como un activo NFT .

DAO

El negocio millonario de los datos

El problema con el avance de la tecnología es que no se puede frenar y es difícil de predecir. En el caso de la Web 2, comenzamos a hacer uso de aplicaciones y servicios sin pensar en los inconvenientes que estos podrían generar. 

Un ejemplo de ello es el manejo de datos, sin darnos cuenta entregamos a estas compañías todo tipo de información personal. Esta información es más valiosa de lo que somos conscientes; con ella, se genera un perfil de nuestras preferencias, el cual nos convierte en potenciales compradores de empresas que pagarían mucho dinero por esa información. 

Actualmente hay proyectos desarrollando redes sociales similares a las que conocemos pero con la diferencia de que ahí somos dueños legítimos de nuestra información. Estas redes también nos permitirían obtener las ganancias si decidiéramos monetizar nuestro contenido. 

Creadores de contenido en la Web3

Hablando de monetizar contenido, este ámbito también será revolucionado con el desarrollo de la Web3. Aunque actualmente son los artistas digitales quienes explotan ese mercado, también existen creadores de youtube que ya venden algunos de sus videos como NFT, así como tuits icónicos o publicaciones de Instagram. 

Esto se puede extrapolar a la música, en donde los artistas podrían recibir ganancias automáticamente cuando algún usuario escuche sus canciones. Lo que resolvería muchos de los problemas que los músicos experimentan con las disqueras y manejadores.

web 3 0 system 1
Imagen recuperada de: hackernoon.com

En resumen, la Web3 parece una evolución orgánica del internet, una capa que se adapta a nuestras necesidades y también resuelve muchos de los problemas que enfrentamos hoy en día. Nos ayuda a proteger nuestra identidad e intereses, lo que podría conducir a un equilibrio financiero global. Su esencia descentralizada es muy prometedora, pero queda una prueba más, lograr poner esta revolucionaria tecnología al alcance de cualquier persona.

Total
0
Shares
Previous Article
Libro La Maquina Infinita sobre el origen de Ethereum de Camilla Russo

"La Máquina Infinita", libro sobre el origen de Ethereum, tendrá adaptación cinematográfica

Next Article
Representación de criptomonedas

Resumen semanal Cripto: Los mercados se hunden, la Reserva Federal anuncia un aumento de 0.75% en la tasa de interés

Related Posts