Ripple

Qué es Ripple XRP, la criptomoneda de los bancos

Ripple, uno de los proyectos más populares en el mundo de las criptomonedas y probablemente el más apoyado por bancos y otras entidades financieras.

¿Qué es Ripple (XRP) y cómo surgió?

Ripple es un protocolo de código abierto que hace uso de una tecnología similar a Blockchain para ofrecer transacciones rápidas y baratas a nivel internacional. 

La red cuenta con su propia moneda, llamada XRP, pero es compatible con todo tipo de divisas, incluidas las criptomonedas.

Inicios, origen e historia

El protocolo actual fue concebido a partir de Ripple Pay, desarrollado en 2004 por el canadiense Ryan Fugger. Pero no fue sino hasta el 2011 y luego de que el equipo creciera en número, que se lanzó una versión modificada del protocolo. 

Más tarde, en 2012, se fundó la empresa Ripple Labs, que luego, en 2015, recortaría su nombre para llamarse simplemente Ripple

La misión de la compañía, es ofrecer soluciones de software a distintos bancos, que pueden ejecutarse a través del protocolo de Ripple. La empresa genera dinero mediante el cobro de comisiones por los servicios de consultoría y mediación.

¿Cómo funciona Ripple? 

Se trata de un protocolo de pagos que ofrece a los bancos, entre otras cosas, la posibilidad de procesar pagos internacionales en tiempo real a través de la red. Esto se logra gracias a una base de datos pública que incluye los datos de las cuentas de todos los miembros de la red. 

Como se trata de un protocolo abierto, cualquiera puede tener acceso a todos los movimientos del registro. Y del mismo modo que Bitcoin, cada cambio o transferencia dentro de la red, debe ser aprobada por la red mediante consenso. 

Sin embargo, la diferencia principal entre una red como Bitcoin y Ripple, es que esta última es privada, esto significa que sólo los bancos y las empresas afiliadas a la red, están autorizados para validar las transacciones. Es decir que a diferencia de Bitcoin, Ripple es centralizada. 

Además, no utiliza la ya conocida tecnología blockchain, sino su propia tecnología patentada, el algoritmo de consenso del protocolo Ripple (RPCA).

Beneficios de Ripple 

Este esquema tiene su lado positivo, y la primera ventaja es que al tratarse de un consenso digital, el tiempo que toma es de tan solo unos segundos, mucho más rápido que blockchains descentralizadas. 

Además, el protocolo de Ripple puede ser utilizado para otro tipo de activos, como bonos o acciones. Y ofrece a sus usuarios la posibilidad de intercambiar cualquier tipo de divisa, sin la necesidad de utilizar al dólar estadounidense como moneda puente de doble comisión. 

Pero sin duda, la característica más atractiva es el protocolo de pago para transferencias internacionales. Esto se debe a que el sistema internacional usado por los bancos en la actualidad es muy lento y costoso, además de que exige la participación de distintos intermediarios. 

Es por ello que la compañía se fijo como objetivo la creación de una plataforma internacional donde todos los bancos puedan sumarse en busca de transacciones internacionales más rápidas y económicas.

XRP, la criptomoneda de Ripple 

XRP, la criptomoneda de Ripple

Una red con estas características, requiere de una moneda nativa para manejar el intercambio y conservación de valor. XRP cumple con esta función, sin embargo, su uso es opcional, pero puede ser una muy buena herramienta para intercambios que incluyan monedas muy poco usadas a nivel mundial. 

Emisión de XRP

Las criptomonedas clásicas como Bitcoin y Ether, son obtenidas por los mineros que se encargan de validar las transacciones, pero como ya mencionamos, en Ripple este proceso es diferente y no requiere de la emisión de recompensas para los validadores. 

Es por ello que los inventores dela red crearon una red con un suministro de 100 000 millones de XRP, de los cuales transfirieron 80 000 millones a la compañía Ripple, conservando los 20 000 millones restantes.

La compañía a su vez distribuyó 55 000 millones de XRP a bancos y exchanges a precios reducidos con la finalidad de atraer clientes y usuarios a la red, y conservó los 25 000 millones restantes en su poder. 

Esta distribución de las monedas, y el hecho de tratarse de una red centralizada, le ha valido a Ripple muchas críticas a lo largo de su historia entre la comunidad.

¿Qué bancos aceptan Ripple?

  • Santander
  • Axis Bank
  • Yes Bank
  • Westpac
  • Union Credit
  • NBAD
  • UBS

Del mismo modo que la mayoría de los proyectos blockchain, Ripple tiene puntos a favor y en contra, por lo que podría ser una gran solución para algunos y una preocupación para otros.

Sin embargo, en la diversidad está el verdadero avance y todas estas compañías terminarán por encontrar su verdadero lugar mediante sus propios resultados.

Total
0
Shares
Previous Article
DAO Friends With Benefits

Friends With Benefits, una DAO para expertos e iniciados en Web3

Next Article

La tan esperada actualización Vasil de Cardano ya tiene fecha de llegada

Related Posts