Dogecoin criptomoneda

¿Qué es Dogecoin DOGE? Entérate en 5 minutos

Conoce la historia de DOGE, la criptomoneda que nació como un meme y se volvió viral.

Dogecoin

Seguramente habrás escuchado hablar de Dogecoin, una de las Meme Coins más populares. Esto es debido en parte, al apoyo que el proyecto ha recibido por parte de personalidades como Elon Musk, Snoop Dogg o Gene Simmons, el bajista de la icónica banda Kiss.

Además se trata de un proyecto simple pero efectivo, que unió la difusión y popularidad de las redes sociales y los memes, con el mundo de las criptomonedas, aquí te contamos cómo es que esto sucedió.

Origen de Dogecoin

Dogecoin, es una criptomoneda creada como una broma por los programadores Jackson Palmer y Billy Markus en 2013. Estos dos decidieron desarrollar un proyecto que parodiara a las otras criptomonedas en temas controversiales, como la facilidad que existe para crear nuevas criptomonedas, o el hecho de que muchos inversionistas iniciados buscan volverse millonarios invirtiendo en las monedas más baratas y/o simpáticas del mercado.

Para incrementar la ironía, sus creadores decidieron usar como logo el famoso meme de la perra de raza Shiba Inu, conocida como “Kabosu”, que a su vez es propiedad de una profesora de jardín de infancia japonesa de nombre Atsuko Satō, y que se popularizó como meme en Reddit.

Sin embargo, lo que empezó como una broma, terminó siendo un exitoso experimento, pues $DOGE es hoy en día, la décima criptomoneda con mayor capitalización del mercado, con un poco más de 9,000 millones de dólares. Consagrándose así como uno de los principales proyectos blockchain en la actualidad.

¿Cuál es el precio actual de Dogecoin?

Según datos de CoinMarketCap, $DOGE cotiza en alrededor de 0.070 dólares, al momento de esta edición. 

¿Cuál ha sido el precio más bajo de Dogecoin?

El valor más bajo registrado para $DOGE es de 0.05301 dólares, el 17 de junio de 2022. 

¿Cuál ha sido el precio más alto de Dogecoin?

Por otro lado, el mejor momento para $DOGE fue el 6 de mayo de 2021, cuando alcanzó un valor de 0.6848 dólares.

¿Qué es dogecoin?

Dogecoin blockchain es un proyecto independiente que funciona haciendo uso del protocolo “Prueba de Trabajo” (Proof of Work), el mismo mecanismo utilizado en redes como Bitcoin, Litecoin o Monero. La criptomoneda de Dogecoin utiliza el símbolo DOGE. 

Una de las principales ventajas de Dogecoin es el tiempo que requiere para generar un bloque. Mientras que en Bitcoin, los mineros tardan aproximadamente 10 minutos en validar los bloques de transacciones, en Dogecoin este proceso tarda solamente uno. Lo que facilita el uso de $DOGE como una moneda para transacciones cotidianas, pues los costos también son menores. 

Por otro lado tenemos el límite de emisión, en el caso de Bitcoin, este límite es de 21 millones de BTC. Y con la finalidad de prolongar esa emisión, su protocolo aumenta la dificultad de minado al tiempo que reduce las tarifas de recompensa por la mitad. Esto sucede aproximadamente cada cuatro años, en un proceso conocido como Halving.

Representación de Dogecoin

DOGE por otro lado, no tiene un límite de emisión, por lo que se considera una moneda inflacionaria, lo que permitiría que si aumenta la demanda, pueda aumentarse la emisión para mantener el valor.

Sin embargo, esta criptomoneda ha tenido periodos en donde el aumento en la oferta no reduce la demanda; por el contrario, esta incrementa, sosteniendo también un alza en el precio.

¿Cómo funciona Dogecoin?

Del mismo modo que Bitcoin, Dogecoin incorpora un protocolo de Proof of Work o Prueba de Trabajo. Este sistema requiere de mineros que dediquen un gran poder computacional a la creación de bloques (minado), mediante la resolución de complicadas operaciones matemáticas y con la finalidad de recibir una recompensa por dicho trabajo. 

Este protocolo y la estructura, le facilita a Dogecoin poder realizar unas 30 transacciones por segundo (TPS) a un costo de un centavo de dólar cada una, frente a las 7 TPS máximas que puede ejecutar Bitcoin. 

¿Qué respalda el Dogecoin?

Algunos expertos en tecnologías blockchain han etiquetado a este Meme Coin como un proyecto peligroso para toda la industria, pues este en realidad, no tiene ninguna hoja de ruta o proyecto innovador que ofrecer a sus inversores.

Por el contrario, podría comportarse como una burbuja, lo que incrementaría la incertidumbre alrededor de proyectos cripto, esto a su vez orillaría a los organismos a endurecer las regulaciones, lo que limitaría la creatividad en proyectos emergentes.

Además, Dogecoin no cuenta con un objetivo disruptivo como sucede con otros proyectos. En este caso, el valor de la moneda está respaldado en la viralidad de un meme y el éxito que este genere en redes sociales, tal como Musk lo ha demostrado.

¿Qué dijo Elon Musk de Dogecoin?

A principios de febrero de 2021, Elon Musk comenzó a publicar algunos tuits en los que apoyaba de manera directa o indirecta, el proyecto de Shiba.

Sin importar si Musk hacía eco de la misma broma que Dogecoin representa o hablaba en serio, su apoyo público resultó en un fuerte impulso para la capitalización del proyecto.

Situación que no duró lo suficiente, pues más tarde, en mayo del mismo año, Musk apareció en el programa saturday night live, donde admitió que la criptomoneda era solamente “un alboroto”, esto por supuesto, impactó el precio de DOGE de manera negativa, con una caída de casi 42%.

Con todo esto, es fácil temer que Dogecoin sea una burbuja impulsada por el CEO de Tesla, tal como lo afirman algunos expertos.

¿Cuál es el futuro de Dogecoin?

Como hemos visto, $DOGE es una moneda especialmente impredecible, pues en varias ocasiones se ha comportado de la manera opuesta a lo que se esperaba.

Parte de esto, y uno de los factores más importantes para hablar del futuro de Dogecoin, es la distribución de sus monedas, ya que según datos de BitInfoCharts, poco más del 51% del total de $DOGE en circulación, pertenecen a 10 billeteras, una de las cuales posee casi el 30%. 

Esta distribución, aunada al bajo valor de DOGE, son la combinación perfecta para generar cambios abruptos en periodos de tiempo muy cortos. Además, estos números podrían ser el claro reflejo de que para el inversionista promedio es más fácil apostar por proyectos con un mapa bien establecido, como Ethereum, Solana o Cardano antes que monedas meme.

Sin embargo, el mercado ya ha reflejado buenas tendencias para DOGE, así que esto, más sus bajos costos y rápida emisión, podrían establecer en el futuro a $DOGE como una buena opción de moneda transaccional, manteniendo e incluso incrementando su valor. 

Total
0
Shares
Previous Article
Devcon 2022 Bogota

Devcon 2022: Todo sobre los próximos eventos de Ethereum en Latinoamérica

Next Article
Moneda dorada de Binance BNB

Mastercard y Binance lanzan tarjeta para pagos con criptomonedas en Argentina

Related Posts