criptomonedas

Top 5 de criptomonedas que deberías aceptar

Las criptomonedas están ganando terreno como forma de pago y transferencia de valor, y aquí te contamos cuáles son las cinco más aceptadas hasta el momento.

Representación de criptomonedas

La creación de Bitcoin en 2009 fue el parteaguas para una serie de adelantos en los campos de las finanzas y la tecnología a nivel mundial. A partir de este primer proyecto, surgieron muchas otras criptomonedas, algunas con fines similares y otras totalmente diferentes.

Y con la popularización de las criptomonedas surgen diferentes retos, como el de llevar estas propuestas a la mayor cantidad de personas posible. 

Sin embargo, este objetivo puede ser algo complicado, pues requiere de concentrar diversos factores en un solo proyecto que sea funcional para la mayoría de los usuarios.

Durante el 2021, las transacciones con criptomonedas tuvieron una gran evolución, pues cada vez más personas tienen la intención de gastar su dinero digital del mismo modo que el dinero fiduciario. 

Un estudio realizado por CoinPayments analizó las principales criptomonedas del 2021 y 2022, comparando los datos para determinar el grado de adopción de las mismas entre la población mundial.

Estas nuevas formas de pago han sido adoptada tanto por las grandes marcas como los pequeños comerciantes, lo que ha generado un abanico de posibilidades para procesar más transacciones con criptomonedas. 

A continuación, podemos observar un par de gráficas que muestra el incremento en el número de transacciones y volumen cripto entre el año pasado y una parte de este:

Número total de transacciones por mes entre enero de 2021 y marzo de 2022. Fuente CoinPayments
Volumen total de transacciones mes por mes desde enero de 2021 hasta marzo de 2022. Fuente: CoinPayments

En el gráfico anterior podemos observar que el volumen total de pagos con criptomonedas en el 2021 creció un 44.6%, y si comparamos enero de 2021 con marzo de 2022, este incremento es de casi 100%.

El informe continúa comparando los resultados del volumen y número de transacciones en dos periodos, el primer cuarto del 2021 y el primer cuarto del 2022.

¿Cuáles son las cinco criptomonedas más utilizadas?

Aunque han existido variaciones en los porcentajes, las cinco criptomonedas más usadas en el año anterior y lo que va de este, son:

A continuación podemos ver el porcentaje de uso para cada moneda en ambos periodos, en términos de volumen y número de transacciones.

Top 5 de monedas más utilizadas en términos de su volumen, comparando el primer cuarto de 2021 con el primer cuarto de 2022. Fuente: CoinPayments
Top 5 de monedas más utilizadas en términos del número de transacciones, comparando el primer cuarto de 2021 con el primer cuarto de 2022. Fuente: CoinPayments

Finalmente, en el siguiente gráfico podemos observar cómo ha cambiado la distribución de uso de cada una de las monedas entre los dos periodos de estudio.

Distribución en porcentajes de las principales criptomonedas utilizadas para transacciones en el primer cuarto del 2021 y el mismo periodo del 2022.

Bitcoin (BTC)

La primera criptomoneda de la historia, fue creada por el misterioso Satoshi Nakamoto a inicios de 2009. El concepto está basado en la tecnología blockchain y busca ofrecer una moneda 100% digital, divisible, intercambiable y limitada, pues la emisión de Bitcoin está programada para detenerse cuando existan 21 millones en circulación. 

Tether (USDT) 

Originalmente lanzada como RealCoin en julio de 2014 y rebautizada como Tether (USDT) cuatro meses después, es la primera stablecoin o moneda estable, esto quiere decir que mantiene su valor sin cambios bruscos, ya que se relacionan 1:1 con monedas fiduciarias, como el dólar estadounidense (1 USDT= 1 USD). 

Las monedas estables logran su misión gracias a sus reservas o mediante un algoritmo que controla el valor (monedas estables algorítmicas).

Tether fue diseñada específicamente para proveer un puente entre las monedas fiduciarias y las criptomonedas, ofreciendo de este modo, transparencia, estabilidad y bajos costos por transacción para los usuarios. Es por ello que Tether se ha posicionado como la principal moneda estable del mercado y ha superado a Bitcoin en número de transacciones. 

Ethereum (ETH)

El proyecto Ethereum fue concebido por Vitalik Buterin en 2013 y lanzado en colaboración con Gavin Wood en julio de 2015. Se trata de una plataforma de software basada en blockchain. 

Ethereum ofrece un sin fin de aplicaciones descentralizadas (dApp) las cuales pueden proveer desde organizaciones descentralizadas (DAOs), hasta servicios financieros (DeFi), tokens no fungibles (NFT) y videojuegos, entre muchas otras. 

Una plataforma tan robusta requiere de una moneda nativa para poder realizar todas las transacciones, para este propósito se creó Ether (ETH) una moneda que puede ser usada en todas las aplicaciones, enviada, almacenada o recibida como pago. 

Es por esta versatilidad que Ethereum se mantiene como la segunda criptomoneda de mayor importancia, tan solo después de Bitcoin. 

Litecoin (LTC) 

Litecoin

Fundada en 2011 por un antiguo ingeniero de Google llamado Charlie Lee, Litecoin ofrece una alternativa muy similar a Bitcoin. Explicado por su propio creador, Litecoin es una versión ligera de Bitcoin.

Sin embargo, Litecoin  difiere de Bitcoin en algunos aspectos como la emisión máxima, que es de 84 millones en el caso de Litecoin y 21 millones en el caso de Bitcoin, por otro lado, cuando de trata de pagos, Litecoin es cuatro veces más rápida que Bitcoin, es por ello que se ha ganado un lugar entre las cinco criptomonedas más usadas. 

Dogecoin (DOGE)

Dogecoin, lanzada en 2013, fue creada por los ingenieros de software Billy Markus y Jackson Palmer quienes la promocionaron como la primera meme coin de la historia. 

Los creadores de Dogecoin concibieron el proyecto como un sistema de pagos de broma, tomando como punto de partida la gran especulación que existe en el mundo de las criptomonedas. Su nombre y logo provienen del famoso meme de una perra Shiba Inu llamada “Kabosu”. 

Sin embargo, el éxito de Dogecoin ha sido sorprendente, llegando a contar con el apoyo de personalidades como Elon Musk, Snoop Dogg, Mark Cuban y Jake Paul. Posicionándose así, dentro de la lista de las cinco criptomonedas más usadas. 

Es innegable el éxito que están teniendo algunos proyectos cripto para usuarios Con estos datos podemos corroborar el éxito del que gozan algunos proyectos cripto tanto entre comerciantes o empresarios como entre los usuarios.

Pero ¿tú qué piensas?, ¿comenzarás a aceptar algunas de las criptomonedas mencionadas?

Total
0
Shares
Previous Article

Investigación revela que sólo una colección NFT transfiere realmente los derechos de autor al comprador

Next Article

Jurassic Friends NFT, una colección con causa

Related Posts